Acerca del ZOODOM
El Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana (ZOODOM) surge como una necesidad educativa para el país. La idea de un zoológico moderno fue una iniciativa que surgió en abril de 1972. Comienza a llevarse a la práctica por los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás en septiembre del mismo año.

Después de realizar varias actividades para obtener un lugar propicio y convertirlo en un magnífico zoológico, el 26 de noviembre de 1974 llegaron animales procedentes de Onahandja (África) y Estados Unidos. Junto a éstos, fueron traídos de las exhibiciones del antiguo zoológico (de la Avenida Bolívar) monos Rhesus y arañas, buitres, pumas, cocodrilos, loros, guacamayos, cacatúas, tortugas, entre otros. Luego de logrado todo esto, se decidió inaugurar el Parque el día 5 de julio de 1975.

La política institucional de ZOODOM está basada en la consecución de una conciencia ecológica de la población en general y de la clase estudiantil en particular, por lo que nuestros objetivos estratégicos están orientados a educar y concienciar a nuestros visitantes sobre la necesidad de conservar nuestro ambiente más sano y preservar la diversidad biológica como ente de primer orden en el equilibrio de nuestro ecosistema.

Además, forma parte de nuestros objetivos el fortalecimiento de los proyectos de conservación de la fauna nativa, endémica y exótica en vías de extinción para contribuir con la diversificación del pool genético de la población animal.

El Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá -ZOODOM- es una institución educativa, científica y recreativa de servicio público dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Parque Zoológico Nacional sustituye el criterio clásico de parque de exhibición con jaulas y barrotes, creando un ambiente de amplitud natural y semi libertad funcional y de gran belleza, en el que los animales conviven en espacios que reproducen sus hábitats naturales.

Este parque posee un área física de 1,250,000 metros cuadrados con 8 kilómetros de carreteras. Constituye uno de los pulmones más importantes de la zona urbana de Santo Domingo. Sirve de refugio a varias especies de animales silvestres, tanto nativas como migratorias. Consta de las siguientes áreas : Boletería, Oficinas Administrativas, Área Educativa, Gran Planicie, Clínica Veterinaria y Nutrición, Serpentario, Área de Eventos, Paseo en Ponies, Zoológico Infantil, Gran Pajarera, entre otras.

En el área ocupado por ZOODOM es posible diferenciar dos tipos de vegetación. El primer tipo se encuentra en las zonas utilizadas para los ambientes de los animales; por ejemplo, La Gran Planicie. Los árboles en estas zonas pueden ser diferentes a los encuentrados naturalmente en esta parte de la isla. El segundo tipo de vegetación se encuentra en las zonas donde se ha mantenido la vegetación nativa, aunque sea secundaria. Aquí es posible encontrar bosques latifoliados, desarrollados en laderas, entre los cuales se encuentra el bosque de campeche ( Haematoxylon campechianum ). Otras especies arbóreas y arbustivas de esta vegetación son la palma de guano, palma real, almácigo, guao, guáyiga y otras.

La flora es muy rica. Hay alrededor de 22 especies de árboles, 22 de arbustos, 19 plantas trepadoras y 19 hierbas. Todo este conjunto de elementos contribuye de manera adecuada con los diferentes hábitats para la conservación de especies amenazadas, como la yaguaza ( Dendrocygna arborea ), saltacocote ( Anolis baleatus ), lagarto marrón ( Anolis marcanoi ), y otros lagartos, perico ( Aratinga chloroptera ), cotorra de la Hispaniola ( Amazona ventralis ), barrancolí ( Todus subulatus ) y más de 52 especies de aves que viven de manera silvestre en las áreas del ZOODOM.

Las características de vegetación permiten la reproducción ex situ de algunas especies de fauna nativa y/o endémica, que en la actualidad se encuentran en peligro o amenaza de desaparición, con programas exitosos en la reproducción de cocodrilo americano ( Crocodylus acutus ), iguana rinoceronte ( Cyclura cornuta ), jicoteas o tortugas terrestres ( Thrachemys decorata y Thrachemys decussata ), lechuza cara ceniza ( Tyto glaucops ); así como Boa de la Hispaniola o "culebra jabá" ( Epicrates striatus ), las cuales son liberadas en las áreas protegidas.

PROGRAMAS DE CONSERVACION

Comprometidos con la conservación, continuamos la creación y ejecución de acciones que garanticen la supervivencia de especies propias de nuestra isla, dentro de los que se llevan a cabo tanto programas de investigación como reproducción. Dentro de los protocolos desarrollados podemos citar:

Programa de rehabilitación de Cotorras y Pericos de la Hispaniola. Dicho programa responde a la necesidad inmediata de crear conciencia sobre la problemática actual que existe en cuanto a la captura de cotorras y pericos para el mercado ilegal. La idea principal del proyecto es llevar a cabo la rehabilitación de los pericos y cotorras que son recuperados de manos de vendedores, para su futura reintroducción al medio ambiente. Para cumplir dichos objetivos se cuenta con protocolos completos, como la crianza de pichones desde el día 1 hasta la liberación, así como protocolos de exámenes médicos pertinentes previos a cualquier decisión. En este programa se cuenta con la asesoría de importantes instituciones con una vasta experiencia en trabajos de conservación, como son Toledo Zoo, The National Aviary, Proyecto de recuperación de la Cotorra Puertorriqueña y el centro de rescate de vida salvaje ARCAS Guatemala.

Proyecto de reproducción y cría en cautiverio de la Perdíz Caquito. Dicho proyecto empieza a generarse debido a la falta de información pertinente a esta hermosa ave endémica de la Hispaniola. Este proyecto se basa principalmente en colectar información y crear una base de datos que permitan conocer sobre la reproducción y comportamiento de la misma. Actualmente se está desarrollando un programa paralelo de investigación similar, pero en animales de vida salvaje. Esto en coordinación con el departamento de investigación del National Aviary.

Proyecto de reproducción y cría en cautiverio de la Iguana de Ricord. Actualmente dicho proyecto se encuentra en fase de reestructuración y posible inclusión de nuevos actores participantes para su posterior continuación.

Proyecto de reproducción y cría en cautiverio del Cuervo de Cuello Blanco. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de los protocolos del mismo. La idea principal es colectar información sobre la cría y reproducción en cautiverio de dicha especie. Este proyecto cuenta con la asesoría del San Diego Zoological Society y The National Aviary.

Proyecto de cría en cautiverio de palomas de la Hispaniola. Dentro del mismo se encuentran contempladas las tres (3) especies nativas de nuestra isla: Paloma turca, Paloma coronita y Paloma ceniza. La finalidad primordial es crear una población libre dentro del parque y la posible reintroducción a su hábitat, principalmente en sitios donde históricamente hayan existido y removidas por la presión ejercida por el hombre.

Proyecto de conservación del Flamenco del Caribe. En este proyecto se busca aumentar las poblaciones existentes en el parque, dejando abierta la posibilidad de intercambios con otras instituciones afines, con las mismas intenciones. También se contempla una parte dedicada a colectar datos pertinentes a la conducta y reproducción de dicha especie.

Proyecto de estudio del Solenodonte. Este programa es estrictamente investigativo. Mediante el mismo pretendemos colectar todos los datos concernientes a tan extraño y poco conocido mamífero.

Programa de investigación y reproducción en cautiverio de la Biajaca. Por medio a este se persigue crear una base de datos conteniendo información detallada sobre la crianza y requerimientos para el manejo de esta especie en cautividad.

Programa de reproducción asistida. Consta de proveer a especies nativas con requerimientos y herramientas necesarias para estimular su reproducción en condiciones de semi-cautividad, siendo su prole ejemplares de vida libre. Dentro de este se encuentran incluidas especies como la yaguaza antillana, el pato de orilla, la gallareta pico rojo, entre otras.


como llegar? - para el publico - compras y contrataciones -
Copyright © 2010 Zoodom.gov.do · Santo Domingo, Rep. Dom. · Derechos Reservados